Marca personal y profesional: construye una marca potente

Cuando piensas en “marca personal y profesional” piensas en tu marca y en su posicionamiento.

Quieres que se asocie la marca de tu negocio a aquello que ofreces y al valor diferencial que aportas. Si lo logras, tu marca será la elegida, la opción de referencia.

Para poder definir tu marca personal y profesional, primero debes hacer un análisis de introspección y conocerte.

Aclaramos que para este artículo vamos a tratar la marca personal (asociada al nombre de una persona) como equivalente a la marca profesional (asociada al nombre de un negocio o emprendimiento).

Cómo construir una marca personal y profesional que sea potente

1. Definición de misión, visión y valores

Tienes que saber cuál es tu misión (aquello que haces, te gusta y se te da bien), cuál es tu visión (adónde quieres llegar) y cuáles son tus valores (aquello que es importante para ti, que tiene mucha valía).

2. Análisis DAFO

Una vez definidos tu misión, visión y valores, es recomendable que hagas un análisis DAFO (debilidades, amenazas , fortalezas y oportunidades) de tu propio negocio y de tus pricipales competidores (emprendedores y empresas). Este análisis te servirá –entre otras cosas- para detectar qué se te da bien y qué te diferencia de los demás. Ese valor diferencial es el que te ayudará a posicionarte en tu mercado.

3. Objetivos y Estrategia

Para crear una marca que deje huella tendrás que definir los objetivos que quieres alcanzar y los productos y/o servicios que vas a ofrecer.

Tienes que diseñar la estrategia que vas a seguir para alcanzar tus metas.

4. Definición de tu cliente ideal

Cuando pienses en productos o servicios ten en cuenta a tu cliente real o potencial (tu buyer persona): quién es (características socio demográficas), qué piensa, qué siente, qué le gusta, cuáles son sus objetivos, por qué actualmente no puede alcanzar sus sueños, qué puedes ofrecerle tú, cómo harás para que pase del punto A (problema que tiene) al punto B (compra de la solución que ofreces).

5. Producto o servicio mínimo viable

Diseña un producto o servicio mínimo viable (es decir un producto de prueba, en fase beta, que puedas testar con conocidos y gente de confianza a quien luego pedirás su opinión. Con el feedback recibido mejorarás tu oferta). Tiene que ser un producto que te permita empezar a construir tu marca de manera sólida y confiable.

Una vez lanzados tus productos y/o servicios es necesario que tengas visibilidad y para eso necesitas tener presencia en el mundo online y offline.

6. Visibilidad en el mundo online y offline

a) Mundo Online

Una vez diseñada tu estrategia es conveniente uqe tengas tu propia web y que estés activ@ en las redes sociales, relevantes para tu empresa.

A la hora de elegir el dominio de tu Web, tendrás que decidir si usas tu propio nombre o creas uno.

Luego tendrás que elegir qué plantillas quieres usar, qué colores, tipografías, etc.. Si tienes dudas, siempre puedes contar con el asesoramiento de un diseñador Web. ¡Piensa que estás construyendo la imagen de marca de tu negocio!

Todos estos elementos no sólo estarán en tu Web sino también en tus redes sociales, tarjetas de visita, folletos, newsletters y en toda tu identidad visual.

¡Cuida tu marca! ¡Cuida tu imagen! Tienes que pensar qué imagen quieres mostrar en tus comunicaciones ¿Formal o informal? ¿Tono más cercano y coloquial o lenguaje más formal? ¿En tus fotos aparecerás con vestimenta informal, elegante sport o vestimenta formal? Pues bien, todo dependerá del sector en el que trabajes y de la imagen que quieras proyectar.

Si eres emprendedor/a y trabajas en temas de desarrollo personal y más específicamente con emociones seguramente quieras mostrarte cercan@ en el tono que empleas, en tu vocabulario y en tu vestimenta. En cambio si trabajas en una PYME, ofreciendo asesoramiento financiero, tendrás que usar un lenguaje cercano pero más formal y lo mismo ocurrirá con tu vestimenta. ¿Por qué? Porque estás tratando asuntos relacionados con el dinero, el mundo corporativo y necesitas proyectar una imagen acorde con las expectativas de tu audiencia. No es suficiente con ser profesional y serio; también hay que parecerlo.

Volviendo a tu presencia en Internet tienes que usar todo lo que tengas a mano. Por ejemplo, a la hora de escribir un post tienes que utilizar un título que atrape, un contenido de valor con imágenes y vídeos muy potentes. Sabes que todo esto servirá para un buen posicionamiento SEO, que a su vez e traducirá en una mayor visibilidad.

Con relación a las redes sociales tienes que ver cuáles son las que mejor funcionan para tu negocio: Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

En todas las que estés presente, intenta usar el mismo nombre de usuario (o uno muy similar) para dar coherencia y consistencia a tu imagen de marca. Aquí también tendrás que cuidar tu imagen.

Con respecto a la foto principal, es importante que sea profesional y mantenga una coherencia de estilo.

Dependiendo de tu negocio y público puede ser interesante tener una única foto principal o bien dos. Lo importante es conservar el estilo o algún elemento de comunicación que te identifique (por ejemplo un fondo con tu logo). Cuando incluyas vídeos en tu Web o redes sociales, cuida la estética: tu imagen, el fondo, las luces, sonido, etc.

Si tienes un canal en Youtube o un podcast cuida tu imagen y tus mensajes. Debes mostrar respeto por tu audiencia, ser auténtico/a y profesional.

b) Presencia offline

Cuando asistas a eventos presenciales o hagas networking necesitarás tarjetas personales. Aquí también tienes que prestar atención a tu marca personal: la tipografía, diseño, colores de la tarjeta (y hasta tu foto profesional si la incluyes). Todo tiene que estar alineado con tu identidad visual, que habrás definido al iniciar tu proyecto.

¿Qué otras acciones puedes llevar a cabo para potenciar tu marca personal en el mundo offline?

  • Puedes ofrecerte a dar charlas y conferencias sobre los temas que dominas y posicionarte como expert@.
  • Puedes hacer tu plan de comunicación, lanzar notas de prensa y organizar algún evento o masterclass presencial. Si no te animas a hacerlo tú, en Comunica y Vende podemos ayudarte.

Algunos libros que te pueden interesar:

  • Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente de Andrés Pérez Ortega
  • Expertología: La ciencia de convertirse en un profesional de referencia de Andrés Pérez Ortega
  • Marca personal para Dummies de Andrés Pérez Ortega
  • Marca eres tú de Eva Collado
  • Branding Low Cost de Kevin Albert
  • Desmárcate de Xavi Roca
  • Emprender tu marca personal de Nuria Costa
  • Branding personal de Erik Deckers y Kyle Lacy
Facebook
Twitter
Email

Deja un comentario