Haz que tu historia triunfe con el storytelling y el copywriting

La historia debe cautivar a tu audiencia

Para que tu historia llegue a tu audiencia debes presentarla de manera atractiva. Tu contenido tiene que ser único, relevante y diferente o presentar un ángulo distinto. Tiene que solucionar un problema o proporcionar herramientas para hacer algo de forma más sencilla, en menos tiempo, de forma más productiva, etc. Tienes que aportar valor. Para lograr que tu historia triunfe es necesario que uses el storytelling y el copywriting.

1) El storytelling

Te sugiero que uses el storytelling (arte de contar historias) siempre que puedas.
Pueden ser historias relacionadas con tu marca, sus atributos y valores o con un nuevo servicio, producto o con un evento revolucionario.

Puedes utilizar diferentes formatos para contar tu historia (vídeo, blog, revista, ebook, podcast…) y distintos géneros (comedia, drama, tragedia) para atraer a tu público.

Con el storytelling conectas y empatizas con tu audiencia. Tu público se identifica con lo que estás contando y eso les genera una emoción.

Las historias pueden ser muy diversas: informativas, educativas, de entretenimiento, etc. Deben ser creíbles y cercanas. Es importante que incluyan una gran dosis de ilusión y enganchen desde el primer minuto.

Las emociones actúan como disparadores, por ejemplo que el potencial cliente quiera comprar tu producto o servicio porque se ha sentido identificado con el/la protagonista de la historia.

2) El copywriting

El copy también juega un rol fundamental en el arte de contar historias. Se trata de técnicas de redacción comercial y persuasiva cuyo objetivo es hacer más atractivos y apetecibles los productos y servicios que ofreces.

Aquí también se busca que el potencial cliente se emocione, se identifique y actúe (comprando tu producto, descargando un ebook, un podcast o poniéndose en contacto contigo).

El copywriting combina estrategia de venta, escritura y psicología (persuación).

¿Qué elementos debes tener en cuenta?

a) Los títulos

Sirven para atraer lectores. Hay muchas fórmulas que funcionan muy bien, por ejemplo:

  • ¿Cómo resolver en (tiempo) (el problema que presentas)?
  • Todo lo que necesitas saber sobre (tema elegido)
  • La guía más completa sobre (tema elegido)
  • Los 5 consejos para (objetivo a alcanzar)
  • Lo que nadie te ha contado sobre (problema a resolver)

b) La introducción

Debe invitar a seguir con la lectura.

  • Una opción es incluir un dato interesante o una pregunta.

Ejemplo: El 10% de los nuevos negocios exitosos siguen la fórmula X o ¿Conoces la fórmula para que tu negocio esté entre el 10%que tiene más éxito?

  • Otra opción para comenzar tu texto es contar una anécdota tuya o la historia de un cliente o de un personaje famoso.

Ejemplo: “Te voy a contar la peor experiencia de mi vida y el aprendizaje que me llevo” o bien “Como pasó Juan de tener el problema X a dar con la solución, siguiendo el método Y que te presento a continuación”.

Con una buena historia y el uso de copywriting puedes diseñar textos para tu Web, blog, redes sociales, guiones para vídeos, podcasts, campañas de email marketing, artículos para la prensa…

Recuerda que para lograr que tu historia triunfe es necesario que uses el storytelling y el copywriting.

3) ¿Qué tienes que hacer antes de contar tu historia?

Tener claro qué quieres conseguir con tu mensaje (visitas, leads, ventas).

Necesitas definir tu público objetivo y qué papel juega tu lead/ cliente en esta historia. ¿Tendrá un rol protagónico? ¿Se identificará con tu relato? Piensa en la llamada a la acción que activarás al final.

También tienes que diseñar la trama: Identificar un problema y los puntos de dolor. Luego tendrás que «agitarlos» es decir hacerlos aún más dolorosos. Luego, a medida que avanza la trama, el/la protagonista de la historia irá descubriendo que frente a ese problema tiene una oportunidad, una solución. A continuación, tienes que presentar esa solución pensando en los beneficios y emociones de tu público (y no en las características de tu producto o servicio). Por último, ten en cuenta que tu objetivo es ayudarle a resolver su dilema o conflicto.

Te doy un ejemplo: Si ofreces una línea de cremas para tratar la piel atópica, cuya creación está inspirada en la historia de tu abuela, en vez de hablar de los ingredientes de las cremas y sus características, puedes armar la historia a partir de las vivencias tu abuela. Puedes contar algo de su vida, lo que implicaba para ella tener piel atópica, los problemas que suponía, cómo se sentía por no poder hacer lo mismo que otras chicas de su edad (como usar cualquier producto de belleza o maquillarse la cara para carnaval o festivales de su localidad).

También puedes explicar cómo has dado con la fórmula y cómo mejoró su vida al usar esas cremas. Asimismo, puedes contar cómo decidió comenzar su negocio y lo felices que están las personas que usan sus productos. Luego, hablarás de tu marca, valores y tu propósito.

Por último, presentarás una conclusión o moraleja de la historia.

Con todos estos elementos de reto y superación, tu historia conectará con tu público.

Finalmente, lo que no puede faltar es una llamada a la acción.

Después de leer, ver u oír esta historia, tu audiencia debe tener claro qué debe hacer (hacerse suscriptor, recomendar tu post, comprar tu producto, etc.).

A modo de resumen, algunas características que tiene que tener tu relato son las siguientes:

  •  Tiene que ser auténtico, relevante, emotivo y diferente.
  • Tiene que enganchar desde el primer momento.
  • Tu cliente tiene que poder identificarse con el /la protagonista y con la historia. Tiene que sentir que el vínculo es profundo porque
  • Luego eso lo llevará a conectar con tu marca.
  • También tiene que haber una dosis de dolor, tensión o un conflicto que se resolverá al final.
  • Las características y valores de tu marca tienen que estar presentes. Tu público tiene que poder identificarlas fácilmente y sentir confianza.
  • La historia tiene que ser fácil de recordar. Cuanto más sencilla, mejor.
  • Al final, incluye una llamada a la acción.

Recuerda que para lograr que tu historia triunfe es necesario que uses el storytelling y el copywriting.

Con relación al storytelling puedes usar la estructura del viaje del héroe (situación de normalidad – llamado a la aventura – rechazo – espacio mágico – obstáculos y oportunidades – la recompensa -el regreso a la normalidad haciendo uso de los nuevos aprendizales) y para el copy puedes usar alguna fórmula, como la PAS (problema – agitación del problema – solución).

4) Difusión de tu historia

Llega la hora de elegir la/s plataforma/s para comunicar tu historia: puede ser un post, vídeo, presentación, radio, redes sociales. (Mejor aún si puedes combinar varias opciones para darle una mayor difusión. En ese caso conviene preparar un pequeño plan de comunicación).

En función de los medios elegidos tendrás que tener en cuenta algunos factores adicionales:

  • Si incluyes medios de comunicación, piensa en usar tu base de datos de periodistas, influencers, youtubers, instagrammers…
  • Para tus contenidos online piensa en utilizar las técnicas SEO. Utilizando el copywriting podrás posicionar mejor tus textos en Google.
  • A la hora de presentar tu historia en las redes sociales intenta vincularla a un tema de actualidad.

Busca la interacción y participación. La idea es que tu historia se comparta y que la gente opine y te ayude a construir o consolidar tu comunidad online.

Para que esto suceda es necesario que ofrezcas contenido de valor y que la experiencia de usuario sea muy buena. (Debes ofrecer algo diferente, un plus).

5) Medición de resultados

La medición de resultados no puede faltar: tendrás que definir cómo medirás el éxito o fracaso de tus acciones de comunicación (número de visitas, número de leads, productos vendidos, etc.) para saber si has acertado con la estrategia elegida o tienes que hacer cambios.

Si te interesa este tema y quieres saber más, te invitamos a que visites nuestra página de servicios. También puedes enviarnos un correo.

¿Quieres compartir alguna experiencia o algún consejo que sea útil para personas que están comenzando este viaje de contar historias?

¡Recuerda que para lograr que tu historia triunfe es necesario que uses el storytelling y el copywriting!

Facebook
Twitter
Email

Deja un comentario