13 Tips de marketing para restaurantes

Si tienes un pequeño local de restauración, te ofrecemos 13 tips de marketing para restaurantes que te pueden interesar.

1) Trabaja la marca (branding) de tu restaurante

Es fundamental que tu marca sea coherente y consistente tanto en temas de imagen y comunicación como en los productos que ofreces y estrategias en general. (Debes ser auténtic@ y original cuando comunicas y además mostrar unidad de colores, formatos y mensajes en los diferentes canales que utilices).

2) Visibilidad de tu negocio en los distintos canales

Para que tus futuros clientes te conozcan es necesario que estés presente en distintos medios: Web (adaptada para móviles), blog, redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter…), buscadores (Tripadvisor, Google).

Si no tienes claro dónde tienes que tener presencia, puedes ver lo que está haciendo tu competencia, a modo de inspiración.

Una vez decidida tu estrategia de canales de comunicación, tienes que decidir qué tipo de contenidos vas a ofrecer: textos, imágenes, vídeos, audios (podcast) y cuál será tu posicionamiento (restaurante romántico, restaurante para eventos, el que prepara las mejores barbacoas o platos veganos de la región, el que ofrece cocina de proximidad, etc. ).  

En este punto es importante que te sientas cómod@ con los contenidos que vas a compartir. Tiene que ser contenido auténtico, que refleje la personalidad de tu restaurante. Por ejemplo: si no te sientes a gusto delante de una cámara puedes escribir textos y mostrar fotos o al revés. Si se te dan bien los vídeos pero no lo textos, puedes contratar a un profesional (copywriter) para que te ayude.

3) Ofrece un contenido súper trabajado y unas fotos de primera calidad

Tanto en tu Web, blog o redes sociales, tu imagen visual debe transmitir calidad y buen gusto.

Como sabes la comida entra primero por los ojos. Por eso, tienes que deleitar a tus posibles clientes con platos que tengan una imagen muy cuidada.

Si tienes recetas novedosas, preséntalas; si tienes platos especiales, menciónalos.

También puedes presentar tu local, mostrar tu cocina por dentro, hacer un collage con imágenes de eventos importantes.

Si por tu local pasan celebrities, no dudes en hacerte fotos con ellos/ellas y colgarlas en tu Web y redes sociales.

4) Videomarketing y videotutoriales

Puedes hacer vídeos con recetas paso a paso, mostrar cómo utilizar un producto novedoso y hasta hacer entrevistas con personalidades en tu canal de Youtube o en tu propia plataforma.

5) Organiza un concurso o haz un reto

Es una forma de generar más visitas a tus redes sociales y mejorar el engagement de los usuarios que visitan la página de tu restaurante. Piensa bien en qué premio ofrecerás para atraer al público que realmente te interesa y no a los van a la caza de algún tesoro. Puede ser, desde un menú para 2 personas, hasta incluir en tu carta el plato ganador del concurso, con el nombre de la persona o receta estrella.

6) Calendario editorial para restaurantes

Planifica tus acciones de marketing y comunicación. Aprovecha las fechas clave del calendario: San Valentín, Carnaval, Día del Padre, Día de la Madre, Halloween, Navidad, Fin de Año, etc. También puedes usar fechas importantes de tu sector: el día del chocolate, del espagueti, del marzipan, de los amantes del queso.

7) La importancia del networking

Es importante que vayas a los eventos de tu sector y que conozcas a gente nueva. En esos eventos puedes encontrar a futuros proveedores o pueden surgir nuevas colaboraciones. También puedes conocer a influencers y a periodistas de tu área.

8) Menú degustación

Puedes ofrecer un menú degustación gratis (o a muy bajo coste) a las personas más afines a tu mercado: periodistas, influencers, blogueros de tu sector, etc. Lo importante es que tengan buena reputación y audiencia y que ello pueda aportar valor a tu restaurante.

9) Intenta aparecer en medios de comunicación

Puedes escribir una nota de prensa, o un artículo que tenga de valor para un medio online o prensa escrita del sector de la restauración y hostelería. Otra opción es enviar información de interés (con imagen y audio) a las radios y teles locales.

Tal vez te hagan un hueco en las noticias. Si te interesa este tema y necesitas asesoramiento, consulta nuestros servicios o envíanos un correo.

10) Posicionamiento SEO de tu negocio

Es importante que trabajes las estrategias de SEO y palabras clave de tu restaurante, servicios que ofreces y cocina para que tus contenidos aparezcan en las primeras posiciones en Google. (Ej. Restaurante con terraza en la sierra/ restaurante romántico con vista al mar en Sitges/ Restaurantes para casamientos y comuniones en Navacerrada).

11) Posicionamiento en buscadores

Intenta estar presente en plataformas como Tripadvisor o El Tenedor. Hoy en día, la gente se guía por las recomendaciones de otros clientes.

12) Comentarios de los comensales

Usa las reseñas de tus clientes para saber qué funciona y qué puedes mejorar en tu restaurante. Intenta responder en poco tiempo y de forma amable a los comentarios que recibas.

13) Regala una muestra de tus productos y/o material descargable

A tus invitados les encantará recibir un obsequio. Si tu presupuesto lo permite, haz un regalo que puedan llevar a casa. Por ejemplo: un envase de muestra con mermelada, un postre, un souvenir para adultos y/o para niñ@s).

Al momento de hacer la reserva en tu local también puedes ofrecerles que descarguen un ebook con tu carta o recetas y un código de descuento. De esta manera obtendrás sus datos de contacto y posteriormente podrás hacer acciones de marketing (ej. enviar una newsletter).

Esperamos que estos 13 tips de marketing para restaurantes te resulten de utilidad.

Si te interesa el tema y necesitas asesoramiento, consulta nuestros servicios o envíanos un correo.

Facebook
Twitter
Email

Deja un comentario